miércoles, noviembre 22, 2006

Instalar Eclipse + Aptana + PHPIDE en ubuntu



Vamos a explicar como instalar el web ide perfecto, la combinación entre Eclipse, aptana y PHP-IDE de una forma sencilla, en Ubuntu EDGY (aunque teóricamente debería funcionar en cualkier versión de Ubuntu).

Primero lo primero:

Instalar Java Runtime Environment para que el Eclipse y el Aptana nos corran:


sudo aptitude install sun-java5-jre sun-java5-plugin


una vez terminada la instalación del Java Runtime Environment, procedemos a instalar eclipse, hay varias formas de hacerlo:
a la antigüita, descargando casi 130Mb con el eclipse, luego instalar manualmente cada plugin por aparte, o descargarse 89Mb con el que tenemos el eclipse, el php-ide y todas sus dependencias listas para camellar (aunque un poco reducidas sus funcionalidades, pero para el caso, nos viene perfecto).

Descargamos la última versión estable del full package de php-ide

wget http://downloads.zend.com/phpide/all-in-one/phpide-0.7.0.S20061026-M3_debugger-0.1.5-all-in-one-linux-gtk.tar.gz


una vez descargado, lo descomprimimos con el típico:


tar -zxvf phpide-0.7.0.S20061026-M3_debugger-0.1.5-all-in-one-linux-gtk.tar.gz


despues de descomprimir este muñeco, procedemos a moverlo a otro lugar un poco mas adecuado

sudo cp -r eclipse /opt/


nos aseguramos que el eclipse sea ejecutable

sudo cp /opt/eclipse/

chmod +x eclipse


ya con esto tenemos corriendo eclipse + php-ide, ahora vamos a instalar el aptana

abrimos eclipse con este comando cd /opt/eclipse/ -> ./eclipse
luego que tengamos el eclipse funcinando, vamos al menú Help, seleccionamos Software Updates > Find and Install
en la pantalla siguiente, seleccionamos la opción Search for new features to install, y clickleamos en New Remote Site, en name, escribimos Aptana, y en URL colocamos el siguiente servidor: http://update.aptana.com/install/, aceptamos, damos click en finish, y en la lista de novedades seleccionamos Aptana, damos click en siguiente, aceptamos el contrato de licencia, esperamos a que instale todo, reiniciamos el eclipse, y listo, tenemos el web ide perfecto con una larga lista de lenguajes:

PHP
JSP
XML
AJAX
CSS
XHTML
entre otros...

9 comentarios:

  1. Muy buen tutorial. Una sola corrección, donde dices "sudo cp /opt/eclipse/", me imagino que debería ser "sudo cd /opt/eclipse/". Mas que nada para aquellos que son nuevos...

    ResponderBorrar
  2. Saludos,

    he seguido los pasos para instalar eclipse, todo correcto y senzillo, pero tengo un problema al instalar Aptana ... es el siguiente, lo descarga correctamente pero al instalaro dice que no tiene permisos y no lo instala ... no se porqué. Le he dado permisos a la carpeta de eclipse, y a la de plugins y nada.

    El error es este:
    Unable to complete action for feature "Aptana Web Development Tools" due to errors.
    Unable to create file "/opt/eclipse/plugins/com.aptana.ide.parsing_0.2.7.13425.jar1171479885495.tmp". [/opt/eclipse/plugins/com.aptana.ide.parsing_0.2.7.13425.jar1171479885495.tmp (Permiso denegado)]
    Unable to create file "/opt/eclipse/plugins/com.aptana.ide.parsing_0.2.7.13425.jar1171479885495.tmp". [/opt/eclipse/plugins/com.aptana.ide.parsing_0.2.7.13425.jar1171479885495.tmp (Permiso denegado)]

    Si alguno sabe como arreglar, se lo agredecería mucho.

    Salut!.

    ResponderBorrar
  3. 4lu:
    Puedes bajarlo directamente desde su web y meterle el plugin a mano desde donde lo hayas descargado, descomprimiendo y copiandolo a la carpeta donde tengas eclipse:
    /usr/lib/eclipse/plugins/ o donde sea.
    Igualmente puedes establecer ese directorio en Eclipse para meterle plugins desde ahí...

    Y... también puedes bajarte Aptana, tenerlo a pelo y yastá ^^ :
    http://update.aptana.com/download_all.php

    S!

    ResponderBorrar
  4. sencillamente muy bueno, oye, tengo una duda, en algunos posts decia que el clipse se vuelve muy lento al correr sobre el java GNU, por eso aconsejaban descargar elo paquete de sun, veo que tu lo descargaste pero como lo haces que corra por default ?

    saludos

    ResponderBorrar
  5. Pues el apt me configura el solito el Java, y lo pone a que corra por default, para que puedas utilizar una u otra versión de Java, puedes utilizar alternates desde consola

    ResponderBorrar
  6. Te agradezco por el tutorial, pero tengo un problemita y quizas me puedas dar una mano, al ejecutar eclipse veo la pantalla de login pero esta no termina de cargar y me aparece una ventana de error indicando q vea el log q se encuentra en una carpeta dentro del workspace y en la terminal esta leyenda: "(eclipse:12575): Gtk-WARNING **: Locale not supported by C library.Using the fallback 'C' locale.".

    Tengo Ubuntu edgy y al instalar Eclipse bajandolo de su web para la arquitectura x86_64 me funcionó sin ningun problema (Pero me era imposible instalar PHP-IDE ya que acusaba la falta de un componente que no indicaba como conseguir).

    Gracias nuevamente por tu tuto, me tiro algunas pistas pero como veras no logro tener PHP-IDE en mi PC.

    ResponderBorrar
  7. muy beun aporte, vamos a probar eclipse, el otra vez lo probe pero mi maquina se puso leeeeeentaaaa. vamos a ver ahora con el java de sun,
    una consulta, este ide tiene autocompletacion como Zend Studio?

    ResponderBorrar
  8. IMPRESIONANTE. Se te agradece ENORMEMENTE!

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias ombe, realmente lo necesitaba, good bless

    ResponderBorrar